lunes, 29 de julio de 2019

SATÉLITE

Acceso por satélite. Un satélite de comunicaciones convencional es un traspondedor (repetidor con cambio de frecuencia) colocado en órbita, siendo sus enlaces punto a multipunto, y disponiéndose de una estación intermedia en la que no se realiza procesado alguno. Los elementos básicos del sistema se clasifican en los segmentos espacial y terreno, tal y como se muestra en la figura 13. El segmento terreno está formado por las estaciones de entrada (gateway), el centro de control y el de operación, encargándose estos últimos del control general del satélite y de sus elementos de comunicaciones. Las estaciones de entrada actúan como interfaz para el resto de la red y realizan las conversiones de protocolos. A bordo des satélite se encuentran varios traspondedores, que utilizan modulación QPSK y trabaja con anchos de banda de 72 MHz. En casi todos los sistemas de comunicaciones los satélites se encuentran en la órbita geoestacionaria (35786 km), en la que el período de rotación es de un día, si bien se utilizan órbitas situadas a menor altura. Las frecuencias más utilizadas para comunicación por satélite corresponden a las bandas de 4-8 Ghz, 12-18 GHz y 10.9-17 GHz.





Aplicaciones del satélite


El acceso de banda ancha a Internet por satélite proporciona a los usuarios otra alternativa inalámbrica y es ideal para empresas y usuarios que no se pueden suscribir a otros métodos de acceso de banda ancha a Internet, como son las personas que viven en áreas rurales y/o remotas. Durante los últimos años, algunas compañías han desarrollado una línea de servicio que ofrece conexiones a Internet a gran velocidad en lugares rurales y remotos. Usando satélites posicionados en distintas órbitas, es factible ofrecer acceso a Internet por satélite, incluso de doble vía (los satélites mandan y reciben datos), de manera accesible económicamente para la mayoría de los hogares y empresas. Si los sistemas funcionasen tanto de subida como de bajada, no habría necesidad de una línea telefónica para que estos servicios funcionen, pero si no, se requiere una para el canal de retorno. La velocidad de descarga del acceso a Internet por satélite depende de varios factores, como por ejemplo, el proveedor de servicio de Internet por satélite, la línea visual de consumidor al satélite que está en órbita, el paquete de servicio adquirido, y el clima. Típicamente un usuario puede esperar recibir alrededor de 1 Mbit/s en bajada (Down link), y aproximadamente 100 kbit/s en subida (up link). Aunque este tipo de conexión es más lento que muchos servicios de acceso a Internet que usan conexiones CM y DSL, es alrededor de 20 veces más rápido que un módem tradicional.

Resultado de imagen de satelite

Artículos de satélite

Banda ancha de abonado

En este Blog veremos varias formas de conectar con tu teléfono móvil, televisión, PC desde cualquier parte del mundo, según las circuns...