A nivel mundial, existen más de 4 mil millones de usuarios de sistemas de telefonía celular, lo que representa una razón de penetración de 50% en la población del planeta como un todo. Así, la telefonía celular se ha convertido en el modo común de comunicación móvil, resultando su impacto en la brecha digital, al menos en términos de acceso, mucho más significativo que el que se tiene con el Internet. Es más, gracias a la rápida difusión de la telefonía móvil de banda ancha que permite soportar una comunicación multimodal de alta velocidad, se podrá liberar Internet de algunas de las limitaciones impuestas por la infraestructura de líneas fijas, y permitir su distribución por medio de redes inalámbricas móviles.
Debido a que la comunicación está en el corazón de la actividad humana en todas las esferas de la vida, los sistemas de telecomunicación móvil tienen un impacto significativo en la sociedad, ya que han permitido la comunicación multimodal (incluyendo audio, video, y texto) desde cualquier punto a otro en cualquier instante, siempre que exista la infraestructura apropiada.
Las comunicaciones móviles son un fenómeno que está transformando la estructura de la organización global así como la intimidad de la vida ordinaria, dándose algunos cambios significativos en las rutinas personales y la organización social. Así, esta tecnología afecta profundamente el tiempo, el espacio y el proceso de la vida diaria.
Actualmente, un teléfono móvil no es solamente un teléfono, es un dispositivo multifuncional cuyos usos van más allá de voz y mensajes de texto. Incluyen música, calendario, reloj, alarma de reloj, calculadora, juegos, también es una terminal de PC para interactuar con la Web y el Internet. Otros usos incluyen televisión, servicios de citas sociales, centro de juegos, repositorio de datos médicos, monitorización de la salud del usuario y servicios interactivos de geolocalización, y hasta un portal para publicidad.
- La era 4G
La tecnología 4G está basado en IP. Su servicio será de alta calidad y de alta seguridad, ofreciendo a sus consumidores servicios de cualquier tipo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
El concepto de 4G va más allá de un teléfono celular. Las nuevas tecnologías de redes de banda ancha móvil van a permitir el acceso a datos en dispositivos que operan con IP. Las dos tecnologías más exploradas son: WiMAX y LTE.
Básicamente, la tecnología 4G es la evolución lógica de las anteriores tecnologías de conexión inalámbrica móviles, y que en esta instancia puede llegar a alcanzar velocidades de transmisión mínimas de 100 Megabits por segundo (Mbps), representada por la comunicación de dos móviles en dos puntos diferentes comunicándose, o por un móvil y un servidor de alta velocidad, siempre manteniendo altos estándares QoS.
Aplicaciones del 3G
Mercado y usuarios actuales para redes y servicios 3G A finales del pasado año, había más de 70 millones de usuarios de redes 3G en todo el mundo. Se ha producido una progresión mucho más rápida que el salto a la tecnología GSM ocurrida en los 90. En la actualidad, existen más de 80 redes 3G operando en 35 países y más de 180 modelos diferentes de teléfonos 3G en el mercado. La búsqueda de un estándar global ha sido parte del éxito de estas redes, basado en WCDMA/UMTS que será el dominante en la próxima generación de servicios móviles del mundo, con soporte para TD-SCDMA en China. En un principio, en la mayoría de la redes, los operadores únicamente se centraban en extender su cobertura y capacidad, mientras que, actualmente, se concentran en ofrecer un mayor número de servicios. El interés y uso de los servicios 3G se puede observar gracias a una matriz de nivel de madurez e interés. Por ejemplo, los mercados líderes en el uso de móvil como Japón, Singapur o Suecia tienen altas tasas de aceptación, redes modernas, con democracias estables y un gran interés en el uso de los nuevos servicios de telefonía móvil. Por otra parte, mercados como Indonesia, Brasil, Rusia o India tienen menos aceptación, pero están creciendo rápidamente, una tendencia que se mantendrá durante los próximos cinco años. Estas áreas están empezando a comprar licencias de 3G, dada su elevada población y el interés en los nuevos servicios y se espera que ayuden al crecimiento global de las aplicaciones de móvil y video. Al mismo tiempo, países en desarrollo de África, Oriente Medio, Europa del Este y Latinoamérica están empezando a adquirir estas licencias para instalar redes UMTS. Una de las principales ventajas de estas masivas incorporaciones es la disminución del coste y precio de las terminales 3G, lo que permite el crecimiento del mercado. El precio estimado debería ser inferior a 166€ en 2006, disminuyendo hasta el importe de los móviles GSM actuales a lo largo de 2007 y 2008.
Equipos y fabricantes 3G
AXON SDI Es el distribuidor para España del fabricante y desarrollador holandés de equipamiento Broadcast Axon, su calidad y diseño son un referente mundial dentro del sector. (Linea terminal. Glue, Insertadores de Logo, Almacenamientos SSD, Copia Legal, Matrices de Conmutación, Multipantallas, Sistemas de Control y Monitorización)
SDI Es el distribuidor para España de la firma Axel Technology que es la primera empresa italiana en el ámbito del Broadcast televisivo profesional y de radiodifusión. Sistemas automatización de radio y televisión. Ofrece un soporte técnico en línea 24 horas.
Artículos del 3G
- https://www.xatakamovil.com/mercado/3g-seguira-vivo-unos-anos-su-apagado-se-retrasa-dos-cuatro-anos-lenta-propagacion-4g
- https://www.movilonia.com/noticias/cierre-redes-3g-espana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario